Descripción
Contamos con medidores de PH de varias marcas. Hanna o HACH. Los hay portátiles tipo pluma o para laboratorio. Aquí le presentamos imágenes e información de los medidores marca HANNA muy utilizados para medir el pH en aplicaciones de tratamiento de aguas, piscinas, acuarios, etc.
Escala de pH
El pH sirve como una forma de comparar la acidez o la alcalinidad relativa de una solución a una temperatura dada. Para el químico analítico pH es una manera de medir la concentración de iones hidrogeno en términos de la potencia de 10, con el valor de pH siendo el logaritmo negativo de la concentración de los iones hidronio o hidrogeno. Para el químico de tratamiento de aguas, el pH es importante para determinar los niveles de equilibrio de la alcalinidad del dióxido de carbono, bicarbonato, carbonato y los iones hidróxido.
Por ejemplo, en las plantas de osmosis inversa el rechazo o concentrado tiene un pH mayor que la alimentación a la planta debido a la mayor concentración de iones carbonato/bicarbonato comparados con la concentración del dióxido de carbono. Por tanto, bajando el pH de la alimentación con ácido resulta en un menor valor del LSI (Índice de Langelier). Se reduce el potencial de incrustación de las membranas de osmosis inversa con carbonato de calcio. El pH de la alimentación y del rechazo también afecta la solubilidad y el potencial de incrustación de iones como el alumno, la sílice, los orgánicos y aceites presentes si es que los hubiera. Así mismo, variaciones en el pH afecta el rechazo de iones de flúor, boro y sílice, pues el rechazo de estos iones es menor cuando el pH baja o se hace más acido.
Índice de Langelier
Por otro lado, la medición del pH es básica para el cuidado de las piscinas mediante el uso del LSI (Índice de Langelier). Un nivel perfecto en la escala del LSI es igual a cero (0.0). Cero es un nivel de agua perfectamente balanceada, con el nivel correcto de saturación, calcio y sólidos disueltos, así como un nivel de pH estable. Debido a que el agua es el solvente universal, si se encuentra desbalanceada (especialmente de calcio), buscará encontrar su propio balance y equilibrio para llegar a un nivel del LSI igual a 0.0; por ejemplo: si no tiene suficiente calcio, el agua en este estado extraerá el calcio del recubrimiento de las paredes de la alberca causando un daño severo si se descuida y que requerirá costosas reparaciones.
El índice de saturación de Langelier es básicamente una manera de determinar si el agua es corrosiva (LSI negativo) o si es propensa a formar sarro (LSI positivo). Un valor del LSI entre -0.3 y +0.3 se encuentra en un rango aceptable, sin embargo, el valor ideal siempre será 0.0.
Manuales
Le adjuntamos a continuación manuales de los medidores de pH de los modelos en nuestra galería de fotos.